.jpg)
En un futuro próximo se quiere abrir una nueva cantera en el Valle de Losa, exactamente a menos de cinco minutos de Quincoces de Yuso, en la Peña Angulo.
Según he podido saber al comunicarme con Sierra Salvada, una asociación en defensa del valle, es que en esta futura cantera hay una serie de irregularidades.
El problema surge ya que en estos momentos ya hay una cantera, prácticamente en el mismo sitio y según considera esta asociación, no se puede abrir otra a menos de 5 kilómetros.
Por si esto fuera poco, los miembros Sierra Salvada subrayan que el monte donde la quieren abrir es de dos pueblos, Lastras de Teza es uno de ellos cuyo alcalde está a favor y Teza, cuyo alcalde está totalmente en contra, no ha firmado ningún papel.
Afirman haber creado esta asociación para reunirse y proteger el valle. Comentan que ya que en Bizkaia y Cantabria está prohibido todo el tema de las canteras, se viene a este valle a abrirlas.
"Hay 12 canteras en las Merindades y queremos luchar para que no abran más", señalan.
Esperemos que este problema que enfrenta a dos tipos de población: los que defienden el paisaje y la naturaleza y los que quieren vivir de esta cantera, que podría dar mucho trabajo a la comarca, se solucione lo antes posible. Sabremos pronto que será de esta cantera que está trayendo cola.